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Javier Prada, Dienteazul: Llevamos el futuro en el bolsillo del pantalón.


Ya están aquí. Las tecnologías móviles de última generación llevan tiempo creciendo y evolucionando y es ahora cuando estamos empezando a ser conscientes de su presencia.

 

Una convivencia diaria de más de 14 horas,  porque realizar una simple llamada, controlar las funciones domóticas de nuestra casa, navegar por internet, trabajar con nuestra oficina o banco, mantener (algunos a duras penas, robando horas a Morfeo) nuestra red de contactos, orientarnos con el gps del móvil , comprar billetes o entradas, utilizar el móvil como tarjeta de embarque, facilitar asistencia médica remota, realizar campañas de marketing y (casi) cualquier cosa que se nos ocurra, ya lo estamos haciendo desde nuestros terminales.

 

Que el 20% de los usuarios navega por Internet desde el móvil, (con un crecimiento del 25% frente a un 3% de navegación desde PC) o que Opera tiene ya unos 23 millones de usuarios en su navegador móvil, demuestra la importancia de internet en este medio.

 

Ahora es el momento de las redes sociales, y estamos asistiendo a la hibridación de la tecnología móvil y la web 2.0: la Web Mobile 2.0 y las redes sociales móviles.


Ahí van unos datos: de los 18 millones de internautas en España, un 73 % accede a redes sociales. Un 13 % de los usuarios de Facebook utilizan la plataforma móvil, Tuenti tiene 1,5 millones de visitas diarias a través de su versión para móvil, Blinko nace como red social móvil, . . .

 

Hemos pasado del "navego desde el móvil" (Web Mobile 1.0)  al "me relaciono desde el móvil" (Web Mobile 2.0). Ya trabajamos en la Web 3.0, la web semántica, vislumbrando el siguiente paso, en el que "todo estará en la nube" (cloud computing) . . .

 

Y yo pienso: !pero si mi primera consola de videojuegos tenía dos palitos y un puntito que rebotaba y lo llamábamos tenis!. Pertenezco a la generación del cambio, la que pasó de "el antes al después de internet y el móvil", la última que nació offline y ahora crece online-mobile . . . mucho nos queda por ver.

 

Con el mobile marketing se abren nuevos modelos de interacción con el usuario: la personalización de la publicidad, la información a la carta, el contacto directo, el uno a uno. . . pero ahora (por fin) es el usuario quien decide cuándo y cómo se habla con él y sobre todo qué es lo que quiere escuchar (el permission marketing en estado puro), que además no compite con internet, porque en el marketing de proximidad la intención es ofrecer, en el punto de decisión y de manera no intrusiva, una información interesante para el usuario, que él acepta o rechaza.

 

En el recinto del Foro Internet Meeting Point, se emitirá información a través de antenas bluetooth y accesos desde códigos 2D-QR a la información del evento (programa, ponentes, actividades, . . .). También habrá alguna que otra "sorpresa", como sorteos-mobile o guías turísticas QR de Gijón.

Todo los contenidos mobile que se emitirán han sido creados con MF, la primera herramienta para creación de contenidos java-móviles totalmente visual (Drag&Drop&Configure) desarrollada por Dienteazul.

 

Esta plataforma de trabajo online, permite crear aplicaciones java totalmente navegables de forma visual, sin conocimientos de J2ME, lo que supone una mejora en los tiempos de desarrollo.

Utopía Mobile Solutions trabaja también con códigos 2D-Qr, integrando en sus aplicaciones funcionalidades que mejoren la interacción con los usuarios de terminales móviles a través de esta tecnología.


Por un lado con la lectura de códigos desde la cámara del terminal móvil que dan acceso al usuario a nueva información, tanto promocional, turística o identificando objetos y personas (marcado de paquetes o pulseras identificativas).


Por otro lado generando estos códigos “al vuelo” en las aplicaciones java, para ser leidos directamente sobre la pantalla del móvil para aplicaciones promocionales o en controles de acceso y mobilidad (embarque y billete-móvil en aeropuertos, metro, tren, . . .).

 

Y esto no ha hecho más que empezar. Cuando la velocidad de navegación móvil se incremente, las tarifas de las operadoras sean realmente planas y trabajemos con la pantalla única (telefonía, internet y televisión en un único dispositivo), asistiremos a la verdadera revolución, ¿o ya estamos en ella? ¿No llevamos el futuro en el bolsillo del pantalón?.

 

Javier Prada es Responsable de Marketing de Utopía Mobile Solutions y Dienteazul.

 

 

 

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